Ficha 001 : Locomotora Espinal


LOCOMOTORA DE VAPOR ESPINAL
ORIGEN: ORCONERA IRON ORE Co. Ltd.
CONSTRUCTOR: ROBERT STEPHENSON, NEWCASTLE
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1887

La locomotora Espinal fue construida en los talleres que establecieron en Newcastle (Inglaterra) los inventores de la locomotora de vapor, Georges y Robert Stephenson. Fue utilizada como locomotora de maniobras en los muelles de carga de Lutxana (Barakaldo), así como en las minas de Orconera en Cabarceno (Cantabria) hasta el año 1960. Tras ser instalada como monumento en la Escuela de Minas de Barakaldo, en 1995 fue preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril y reconstruida en 1999 con la colaboración de los alumnos de la escuela taller Lanbide Astapen de Azpeitia. En la actualidad es la locomotora en servicio más antigua del mundo construida en los talleres fundados por Stephenson.


ESPINAL LURRUNEZKO TREN-MAKINA
JATORRIA: ORCONERA IRON ORE Co. Ltd.
ERAIKITZAILEA: ROBERT STEPHENSON, NEWCASTLE
EGINDAKO URTEA: 1887

Espinal lokomotora, lurrun lokomotoraren asmatzaileek, Georges eta Robert Stephensonek, Newcastlen (Ingalaterra) zituzten tailerretan eraiki zen. Maniobratarako lokomotora gisa erabili zen Lutxanako (Barakaldo) kargako kaietan, eta baita Orconerako meategietan ere, Cabarcenon (Kantabria), 1960ra arte. Barakaldoko Meategi Eskolan monumentu gisa instalatu ondoren, 1995ean Burdinbidearen Euskal Museoak jaso eta 1999an berriztatu zen, Azpeitiko Lanbide Astapen eskola-tailerreko ikasleen laguntzarekin. Une honetan, Stephensonek eraikitakoen artean mundu osoan zerbitzua ematen duen lokomotora zaharrena da.



ESPINAL STEAM LOCOMOTIVE
ORIGIN: ORCONERA IRON ORE Co. Ltd.
BUILDER: ROBERT STEPHENSON, NEWCASTLE
YEAR: 1887

The Espinal engine was built in the Newcastle (England) workshops established by the inventors of the steam locomotive, George and Robert Stephenson. It was used as a shunting engine at the loading docks in Lutxana (Barakaldo), as well as at the Orconera mines in Cabarceno (Cantabria) until 1960. After being installed as a monument at the Barakaldo School of Mining in 1995, it was preserved by the Basque Railway Museum and rebuilt in 1999 with the collaboration of the students from the Lanbide Astapen workshop training centre in Azpeitia. It is currently the oldest engine in service built by Stephenson in the world.




LOCOMOTIVE VAPEUR ESPINAL
ORIGINE: ORCONERA IRON ORE Co. Ltd.
CONSTRUCTEUR: ROBERT STEPHENSON, NEWCASTLE
ANEÉ:1887

La locomotive Espinal fut construite dans les ateliers qu’établirent à Newcastle (Angleterre) les inventeurs de la locomotive à vapeur, Georges et Robert Stephenson. Elle fut utilisée comme locomotive de manœuvres sur les quais de chargement de Lutxana (Barakaldo), ainsi que dans les mines d’Orconera à Cabarceno (Cantabrie) jusqu’en 1960. Après avoir été installée comme monument à l’École des mines de Barakaldo, en 1995 elle fut préservée par le Musée basque du Chemin de fer et reconstruite en 1999 avec la collaboration des élèves de l’école atelier Lanbide Astapen d’Azpeitia. Dans l’actualité il s’agit de la locomotive en service construite par Stephenson la plus vielle du monde

Comentarios

Entradas populares